martes, 14 de febrero de 2012

#41 Desde la mente hasta los pies, caminando

Hoy he comenzado el segundo cuatrimestre (a pesar de que todos los profesores insisten en llamarlo semestre) del segundo curso. Esto quiero decir que si, ya he finalizado mis exámenes correspondientes al primer cuatrimestre. Es más, acabo de pasar una semana de vacaciones estupenda dibujando, escribiendo, leyendo, viendo películas, yendo al cine, saliendo con amigos, montando en bici y aprendiendo a bailar las cariocas que me regaló Él (bajo su tutela).

Ha sido una semana estupenda, la verdad, aunque me hubiera gustado hacer aún más cosas, como ver a más gente, y haber hecho todo lo que he dicho anteriormente con más frecuencia incluso. Pero no me quejo. He podido descansar y recuperar energías para afrontar estos aproximadamente cuatro meses de clase hasta que llegue el Verano con nuevas asignatura.

Pero antes de aventurarnos en el futuro, y reflexionar en el presente, echemos un vistazo al pasado.

Ha sido un cuatrimestre duro, no se si bien por el trabajo o por las características de las asignaturas que he cursado. Por un lado estaba Diseño y Análisis de Datos II, que es lo que viene a ser Estadística, cosa que se me da mal desde que empecé a aprenderlas, pero que por suerte y tras mucho esfuerzo y trabajo he logrado aprobar (¡y con nota!). He tenido suerte con la profesora que ha impartido esta asignatura, con respecto a otros grupos, y se ha mostrado en todo momento muy atenta, comprensiva, exigente, y profesional. Puedo decir que he aprendido mucho sobre estadística, y que quizás ya no les tenga tanto "miedo". Aún así, nunca llegará a ser mi materia favorita.

La asignatura de Psicología de la Personalidad y la Diversidad Humana ha sido una asignatura preciosa, pero que el profesorado, a mi parecer, no ha sabido enfocar de la manera correcta. Me he autoimpartido, junto a todos mis compañeros, una serie de seis o siete Test o Pruebas de Personalidad muy interesantes, que a veces me han llegado a sorprender o al menos a reflexionar un poco sobre mí misma. Sin embargo, el profesorado no ha puesto mucho de su parte en las explicaciones, y éstas han sido vagas y esquemáticas, obviando temas que resultaban muy interesantes y que he tenido que aprender de forma personal. Al final, tuve que estudiarme el libro entero, para asegurarme que no fuesen a hacer algo raro en la prueba final, pero también salió bastante bien. En el trabajo de recopilación de información y exposición de esta asignatura pude además contar con la ayuda de una profesora del año pasado a la que tengo especial cariño.

Sobre Psicología de las Organizaciones debo decir que me ha desesperado desde el primer momento. Se que el profesor es una buena persona, que tiene muchas capacidades, iniciativa, ganas de enseñar y hacer cosas nuevas, que es muy competente y tiene una larga e interesante carrera profesional detrás, pero quizás no ha sabido ver que sus métodos ambiguos no se ajustaban a las necesidades de los alumnos, lo que ha supuesto que la prueba final fuese un poco caótica. Personalmente, las asignaturas del Departamento de Social, aunque interesantes y muy prácticas, no logran captar el interés del alumnado. Creo que materias tan prácticas como éstas podrían dar lugar a proyectos docentes mucho más atractivos y útiles tanto para el alumnado como para el profesorado. A pesar de todo, guardo cierto cariño al profesor de la asignatura y su interés por innovar en la educación.

Pero la asignatura que quizás me haya decepcionado un poco, y no por su temario, sino por la forma en que ha sido impartida, ha sido Psicología Fisiológica. Desde siempre, desde que era enana, la asignatura que más me ha gustado y que mejor se me ha dado ha sido Biología. Es más, hasta el útlimo momento seguía dudando entre estudiar Biología o Psicología. Hice el Bachillerato Biosanitario, y siempre me han gustado las asignaturas de ciencias, incluidas las Matemáticas (aunque nunca se me hayan dado bien...) y la Física (aunque reconozco que debido a mi elección de Bachillerato lo que conozco de ella es muy básico, hasta nivel de Primero de Bachillerato), pasando por la Química. Sin embargo, al gustarme tanto la Filosofía y ser mi deseo el de dedicarme a una profesión de carácter social-comunitario, me decanté por Psicología. Desde que entré en la carrera, las asignaturas de Psicobiología me han apasionado, y aunque Psicología Fisiológica me ha gustado muchísimo, quizás la actitud distante, ajena, pasiva del profesor ha hecho que me haya resultado muy pesada. Además, su elevada exigencia ha hecho que no me sienta del todo satisfecha con la nota final, que aunque aprobada y buena, no es a lo que yo aspiro en este tipo de asignaturas.

Pero resulta, que una de las asignaturas que más temía, pero que al final ha sido la que más he disfrutado ha sido ¡Historia de la Psicología! Y otra vez más, creo que gracias a la maravillosa profesora que he tenido el placer de tener. Vivía las clases, las interpretaba, lograba comunicarse con nosotros de una forma fácil y cercana pero a la vez profesional. Ha sido un auténtico placer recorrer parte de la Historia de la Psicología disfrutando tantísimo con infinidad de curiosidades y datos. Ahora, conozco cotilleos de grandes figuras de mi ámbito, e incluso me he llegado a enamorar (de forma figurada) de algún que otro autor. he visto fotos increíbles y vídeos muy curiosos. Esta asignatura ha hecho que me interese por la Historia, y no sólo de la Psicología, de una forma muy especial. Gracias a esta asignatura soy consciente conocedora de la importancia de la época y de las acciones y pensamientos de los que viven en ella.

Puedo decir, que en general, estoy satisfecha con los resultados obtenidos de este cuatrimestre a nivel académico y a nivel personal. No sólo he aprendido en las clases, sino también fuera de ella.
Por un lado, tal y cómo os contaba en la larga entrada #32, gracias al Trabajo de Investigación de Psicología de las Organizaciones pude actuar de forma real como (proyecto de) psicóloga analizando el clima laboral en una sucursal bancaria. Fue una experiencia genial, que motivo muchísimo a seguir con la carrera y considerarla desde otros puntos de vista, ampliando el cuadro de enfoque. También en el ámbito de Psicología de las Organizaciones, pero ya al término de la asignatura, me sentí muy alagada y motivada al saber que el profesor de la asignatura estaba interesado en contar conmigo como voluntaria en una Asociación de Orientación Psicológica y Formación gratuita en Mairena del Aljarafe (Asociación Centor Forhum). Es cierto que la propuesta me interesó mucho, pero al estar ya en un grupo de Investigación pensé en dedicarme mucho más a mis estudios y a dicho proyecto que embarcarme en otra aventura distinta. Ya sabéis lo que se dice "quien mucho abarca, poco aprieta". Pero al menos, es bueno saber, que tienes un lugar en el que poder colaborar y que hay gente que cuenta contigo.

Sin embargo, hay una experiencia que requiere mención especial, y de la que aunque os hablo aquí ahora, me gustaría retomar el tema más adelante, dedicándole una importancia central. Junto con mi grupo de investigación (adscrito al Departamento de Psicología Experimental), junto con otro grupo adscrito al mismo Departamento, fui a Córdoba y tuve el placer de conocer el Centro Al-Mudarïs, centro dedicado a la enseñanza de personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo mediante el método de Análisis de la Conducta. Durante esa breve estancia, pudimos conocer cómo trabajan los profesionales del centro y conocer personalmente a algunos de los niños, así como sus trayectorias y problemas específicos. Además, tuvimos la gran suerte de poder hablar con los directores del centro en una puesta en común/debate sobre los métodos usados en el centro. Fue un día genial, no sólo por lo maravilloso que se os imagináis (y yo os confirmo) fue la experiencia, sino porque además, pasé un día entero hablando de Psicología, con compañeros y profesores, mientras comíamos o tomábamos un té. Fue estupendo compartir inquietudes y dudas con gente igual que tú o que podía guiarte.

También durante el primer cuatrimestre he empezado a asistir a las conferencias que da mensualmente la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC) tras insistencias de la profesora que con la que realizo la investigación. Debo confesar que me he enganchado a estas conferencias, y que si no he podido ir a algunas ha sido por motivos de exámenes o personales. Invito a todo el mundo que esté interesado en la Psicología desde un punto de vista Conductista (o simplemente le guste saber, conocer un poco más), a que asista a estas conferencias, pues realmente se aprende mucho en ellas, y asistten reconocidos profesionales, como aquella interesante charla que dio Armando Machado sobre el "Método Científico, Análisis Conceptual, y tipos de explicación en Psicología". También tengo citar el ciclo de tres conferencias o charlas sobre "Pareja, Amor y Sexo", que congregaron a muchísima gente y además de formativa fue, como no, muy divertida.

Ha sido un cuatrimestre intenso y fructífero, a mi parecer, y ahora tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, descubriendo y formarme. Por ahora, he conocido dos asignaturas que se que me van a gustar mucho, como son Psicología de la Educación y Desarrollo en la Infancia, en las que voy a realizar, junto con mis compañeras (nunca sola, siempre es con mis compañeros y compañeras como deben hacerse las cosas en esta carrera), un Proyecto de Innovación sobre "La influencia del contexto escolar en el desarrollo de la inteligencia en bebés". ¡En bebés!

El resto de asignaturas, como son Aprendizaje Complejo, Psicobiología de los Procesos Cognitivos o Fundamentos en Psicopatología, también me llaman mucho la atención.

Además, con todo esto, no quiero acabar esta entrada sin decir, que en mi percepción personal, compruebo cada vez más como ahora veo muchas cosas de un modo distinto, soy mucho más crítica y poco a poco establezco relaciones entre temas que antes para mí no tenían ninguna conexión, y eso hace que cada vez me vea con más ganas de aprender, y mas ganas de ser menos ignorante.

Se podría resumir todo esto, en que... ¡me encanta estudiar Psicología!

2 comentarios:

  1. ¡Tu "semestre" pinta genial Marta! No sabes la envidia (sana, por supuesto jaja) que me dais tu y tus compañeros por poder colaborar juntos en proyectos tan interesantes, hace unos meses como sabes, tuve que replantearme la manera de orientar mis estudios y no elegí esa opción, pero ciertamente me haría mucha ilusión hacer algo parecido, así que (si me permites el apunte)creo que deberías disfrutar al máximo de la experiencia, si está relacionado con algún tipo de evaluación intenta que esto no te perjudique para enriquecerte de todo lo que te permita, porque no solo te formará como psicóloga, sino también como persona (esto es un punto a favor que tiene nuestra carrera con relación al resto)así que aprovéchalo como una vivencia personal. Este tipo de cosas son las que si se explotan bien no se olvidan nunca. Un beso peque y ¡a por todas! :D

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  2. Con Psicología de la Educación supongo que se te abrirán las puertas a algo más que la intervención de tipo conductista... al menos en la UAM es lo que pasa. Que vamos por un enfoque cognitivo - conductista durante toda la carrera pero en educativa te muestran otras cosas. No sé. Yo he ido poco a poco cambiando la forma de ver la Psicología y creo que hay que beber de muchas fuentes, no centrarse.
    Supongo que para la práctica Clínica tiene sentido pero para la Educación no tanto.

    felicidades por superar el primer cuatri!!! ánimo!

    Un besoooo

    p.d: vente pa`Madrid!!!

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