jueves, 21 de junio de 2012

#56 Sol de Verano

¡Soy libre! ¡Al fin!
Por fin acabaron todos los exámenes y aunque mañana tengo que presentar el póster de un estudio, puedo decir muy feliz que: ¡he aprobado todo! Es una alegría enorme (después de que el año pasado me quedase Estadística para Septiembre), y lo que significa que podré disfrutar de un Verano sin estar preocupada por estudiar lo más mínimo.

Lo cierto es que debo confesar que no me he sentido tan estresada en esta época de exámenes como el año anterior o en otras convocatorias. Creo que esto se ha debido en gran medida a que la mayoría de las asignaturas era de obligada necesidad llevarlas al día entre tantos exámenes sorpresa, actividades y parciales.

He disfrutado muchísimo este cuatrimestre. En realidad, solo me quejaría un poco de la asignatura de biología, Psicobiología de los Procesos Cognitivos, por lo pesadas que resultaban las explicaciones en clase, aunque después, resulta muy bonita y llena de curiosidades interesantes y útiles para entender un poco mejor como funciona nuestro cerebro humano y el de otras especies. Aún así, guardo mucho cariño al profesor, que se le ve tan bonachón como el año pasado se le veía como un ogro. No se que le habrá pasado este año, pero aunque siga sin acordarme de su nombre y siga llamándole por su apellido, ha sido un placer tenerle como profesor este año. Me quedo con las imágenes cerebrales y con el miedo que le cogimos al Test de Wada.

Sin duda alguna, la asignatura que más he disfrutado es Psicología del Desarrollo en la Infancia. Siempre me han gustado los niños, y con mis experiencias trabajando en teatro con niños pequeños o el hecho de haber convivido durante un día con niños con problemas en el aprendizaje en Noviembre, este sentimiento se ha consolidado mucho más. He aprendido muchísimo, y también me he reído y emocionado con las clases que daba nuestro profesor (que como todas advertimos desde el primer día, guarda un curioso parecido con Carlos Jean), en el que nos exponía curiosidades de sus hijos o de otros niños con los que había trabajado. Ha sido una muy buena experiencia.

Otro grato recuerdo lo guardo de las clases de Psicología de la Educación y de su carismática profesora que al hablar parecía una profesora de primaria, pero ¡cuidado!, esa era solo su apariencia, pues en realidad tenía los conocimientos necesarios para perfectamente llevar bajo su brazo el título de Catedrática. Su pasión impartiendo clase, su interés porque aprendiésemos de forma constructiva, y sencillamente, como era y es ella. Puedo decir que al menos yo he aprendido sin darme cuenta, y que gracias a haber cursado esta asignatura tuve el placer de conocer también a D. Luis Azcárate Diz, que fue tan amable de acudir a nuestra Facultad para hablarnos de su experiencia en la Institución Libre de Enseñanza. Pudimos emocionarnos con él y desear que un modelo así, que estuvo vigente a principios del siglo XX llegase a estar vigente hoy en día, en pleno siglo XXI.

También debería hablar de Fundamentos en Psicopatología, de su profesor también carismático que me hacía sonreír al escuchar lo bien que pronunciaba en francés o hacía referencias a la mitología griega, los proverbios o el lenguaje andaluz. Bueno, debo hablar de eso, y de mi extraño placer al diagnosticar a gente de enfermedades mentales con el cuadernillo que nos facilitó. También debería de hablar de la asignatura de Aprendizaje Complejo y Cognición, y de que aunque me ha gustado muchísimo ha sido dura como ella sola. Aún así, es un tema que me interesa tanto, que me planteo algún día dedicarme a un ámbito del aprendizaje. No se, quien sabe.

Ha sido un buen cuatrimestre, en el que he trabajo duro junto con mi pequeño grupo de compañeras.
Ahora... ¡estoy más cerca de entrar en 3º de carrera! Dios mío... el tiempo pasa tan rápido que asusta. Es un verdadero placer ver como el número de los archivadores A-Z hasta los topes de mis apuntes va creciendo cada vez más.

Pero ahora, lo más inmediato es disfrutar del Verano.

Ya he tenido tiempo de hacer cosas como por ejemplo,asistir a un espectáculo del payaso Oriol Boixader (en el que yo misma fui parte del show y pude colaborar en hacer nacer risas a todo el público), o asistir a un espectáculo de cartomagia del gran René Lavand, con mi hermano, que se emocionó tanto que acabó llorando. La verdad es que fue una noche muy bonita la que pasé junto a mi hermano, y ninguno de los dos olvidará nunca aquella noche por lo que nos hizo sentir.

También hemos podido, algunos amigos y yo, dar una fiesta sorpresa de cumpleaños-despedida a mi queridísimo amigo Gloomy. Es un amigo muy especial, al que quiero muchísimo, y al que echaré de menos este Verano. Está estudiando cocina en la Escuela de Hostelería de Sevilla, y el muy suertudo se va a hacer prácticas a un hotelito asturiano que cuenta con una estrella michelín. Fue una bonita fiesta, en la que pude darme el primer baño en la piscina del año y disfrutar un poco del Sol y los amigos. Aunque te voy a ver este Viernes en la cena que darás en tu casa (no podías irte sin cocinarnos algo, y lo sabes), deseo que los pases genial en Asturias. Te echaré mucho de menos, grandullón.

Y ayer mismo, pude escaparme y celebrar el fin de los exámenes con otro grupo de amigos a los que hacía meses que no veía tomándonos unas copas. Se notó tanto el tiempo que me sorprendí muchísimo de todas las novedades que me contaron, como que una de ellas pasa de vivir en Londres a pasar todo el Verano en Tanzania para participar en una excavación arqueológica, allí a convivir con los masái y a aprender suajili (ten cuidado ¡por favor!).

El Verano aún no ha empezado, pero ya hay planes a la vista. Lo más inmediato es la cena en casa de Gloomy, y luego, celebrar San Juan con toda la familia durante este fin de semana en el campo de mis tíos, con su piscina, su huertito, y con la barbacoa y la hoguera que haremos. Más tarde, al parecer se está planeando otra fiesta en la casa de campo de uno de los amigos de Él con otra barbacoa, pero esta vez con acampada incluida. Luego me imagino que tocará pasar una semana con Él y su familia en la casa que tienen en la playa, y mientras disfrutamos de los paseos nocturnos, de las siestas, la playa y la piscina, planear el viaje a Londres. ¡Tenemos que dejarlo todo atado para no perder ni un segundo cuando lleguemos al aeropuerto de Heathrow el 20 de Agosto! Aunque antes, tocará la macro-fiesta que todos los años se celebra por el cumpleaños conjunto de Él y otro amigo.

Pero no todo va a ser juerga. También quiero aprovechar el tiempo para leer más. En las clases al aire libre que se dieron con motivo del parón académico asistí a una charla sobre "Cuerpo, mente y máquinas: aproximación a la filosofía de la mente", Me gustó mucho. Criticaba mucho a la Psicología, pero por eso me interesó tanto, porque vi una buena oportunidad para aprender y para tomar esas críticas de forma constructiva, como una herramienta que me ayudase a conocer los puntos débiles de mi disciplina e intentar buscar vías para solventar esos problemas. Tal fue mi interés, que busqué por internet al profesor que impartió esa clase y me puse en contacto con él. Fue muy amable, y me recomendó títulos de libros de autores como Wittgenstein, Gilbert Ryle, Alva Nöe, o Searle, para conocer un poco más sobre ese mundo de la Filosofía de la Mente. Hemos quedado en vernos en Septiembre, y discutir sobre estos temas, por lo que mi intención es leer y tomar notas de todo lo que me de tiempo sobre el tema. Por otro lado, también quiero ponerme con este libro de Mindfulness de Henepola Gunaratana, que me recomendó un amigo de él ante mi interés por el tema de la meditación y el equilibrio mental. Además, como está en inglés, será una buena oportunidad de ampliar mi vocabulario y mejorar mi comprensión lectora.

Además, estoy a la espera de saber si me han aceptado en un Curso de Verano de la Universidad sobre "Desarrollo Infantil y Atención Temprana". No dura mucho, pero es gratis, dan créditos, y aunque no los dieran, es un tema que me interesa mucho.

Aunque como siempre, a ver qué es lo que verdaderamente me da tiempo a hacer...

Por lo demás, espero hacer lo de siempre: pasear, intentar dibujar más, tocar un poco más la guitarra, salir a cenar con Él a algunos sitios que ya le tenemos echado el ojo y simplemente, relajarme y disfrutar de estos días de Sol =) ¡También quiero ver de una vez por todas "Cosmos: un viaje personal" de Carl Sagan! Y ponerme al día con algunas series, y ver películas que tengo pendientes, salir a cazar cosas de segunda mano y espero, ver a gente que hace tiempo que no veo (y comprar carretes de una vez, comprar carretes para hacer fotos con la Diana...)

Espero que hayáis acabado bien los exámenes y si no, mucha suerte para los que os queden.

Hoy me siento bien
^^

PD: ¡La presentación del póster no pudo ir mejor! Hicimos reír, a la gente le gustó nuestro estudio y les resultó interesante, y nosotras nos sentimos muy bien exponiendo todo. Además, ¡recibimos el premio de la clase al mejor trabajo!

4 comentarios:

  1. Que bien que acabara ya :) A mi me quedan aun unos cuantos...vah pero dentro de nada sere libre, pasa buen verano por si no nos vemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Ya no queda nada. Espero que te salgan muy bien los exámenes, y espero que podamos vernos :)

      Eliminar
  2. Me has agobiado con tantos planesssss!! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues ya te digo, que el plan del cámping se ha descolgado porque el chico ha tenido problemas logísticos...
      Mejor tener muchos planes (alternativos) por si alguno falla ^^

      Eliminar