jueves, 7 de junio de 2012

#54 Notas y recuerdos

¿Que con qué grupo empecé? Pues exactamente no lo se.
La mayoría de mis amigos recuerdan perfectamente el momento en el que escucharon esa canción que les cambió por completo, el disco que aún guardan lleno de polvo como si fuera oro, o aquel videojuego o película  en el que sonó una canción que les lanzó a buscar a ese grupo inicialmente desconocido.

Pero yo no tengo ningún recuerdo especial sobre ningún grupo especial que tocasen la mejor canción de todos los tiempos. Puede que por eso, nunca me haya decantado por un estilo musical concreto, y siempre haya ido de un lado para otro. Me ha gustado (y en muchos casos me sigue gustando) el punk, el nu-metal, el heavy metal, el trash metal, el rock en muchas vertientes (psicodélico, alternativo, progresivo, y muchas más etiquetas que me está diciendo la wikipedia pero que para mí simplemente son  'rock'), el folk, un poco de pop (pero no mucho), lo que dicen ahora que es 'música indie' (que antes se llamaba alternativo, aunque yo creo que todo es mentria), clásica, y más que ahora no sabría identificar. Bueno, en definitiva, he podido escuchar muchos 'géneros' musicales, pero la raíz común de todo lo que he escuchado en mi vida ha venido marcado por mis estados de ánimo o mis necesidades expresivas, por los momentos que he vivido, y por las personas que he conocido. Si no fuera por muchas de esas personas, mi educación musical estaría vacía o incompleta, como creo que aún lo sigue estando, lo que significa que aún tengo que conocer a mucha gente.

Quiero hacer honor, con este post, a todos los grupos que han significado algo para mí en algún momento, a aquellos grupos que durante periodos de tiempos se mantenían inamovibles en mi reproductor de música, a aquellos grupos por los que he sentido verdadera obsesión enfermiza, a aquellas canciones que no paraba de escuchar una y otra vez, a todos aquellos momentos hecha un ovillo entre mantas en los que he llorado con alguna canción, a aquellas canciones que nunca faltaban en una fiesta. Quiero rendir homenaje a lo que es el verdadero motor de mi día a día.

Siempre estoy escuchando música, ya sea en la radio, en el ordenador o en el mp3. Escucho música mientras limpio, mientras estudio, mientras me arreglo para salir, a veces incluso mientras como, en el coche, en el autobús, a veces entre cambios de clase, etc, etc...

Debo dar las gracias, en especial, a:

3 Doors Down, 30 Seconds to Mars, A Perfect Circle, AFI, Alice Cooper, Alice in Chains, Anathema, Anti-Flag, Armor for Sleep, Audioslave, Avenged Sevenfold, Bad Religion, Beth Gibbons, Biffy Clyro, Billy Talent, Black Flag, Black Sabbath, Blind Guardian, Blur, Bob Dylan, Breaking Benjamin, Broken Social Scene, Bullet for My Valentine, Cat Stevens, Chiodos, Coldplay, Deep Purple, Dire Straits, Dream Theater, Editors, Eels, Elliot Smith, Elvis Presley, Europe, Evanescence, Within Temptation, Fall Out Boy, Florence + The Machine, Franz Ferdinand, Good Charlotte, Gorillaz, Green Day, Hoobastank, In Flames, Incubus, Jeff Buckley, John Lennon, Joy Division, Judas Priest, Kasabian, Korn, Lamb of God, Lhasa de Sela, Lila Downs, Limp Bizkit, Linkin Park, Lisa Germano, Lostprophets, Ludovico Einaudi, Lynyrd Skynyrd, Megadeth, Misfits, Moby, Morrisey, Muse, My Chemical Romance, Nina Simone, Nine Inch Nails, Oasis, Otis Redding, Ozzy Osbourne, Panic at the Disco!, Papa Roach, Patti Smith, Pearl Jam, PJ Harvey, Placebo, Poets of the Fall, Porcupine Tree, Queen, R.E.M., Radiohead, Rise Against, Rob Zombie, Scorpions, Shinedown, Sia. Sigur Ros, Simon & Garfunkel, Sinead O'Connor, Siouxsie and the Banshees, Slipknot, Snow Patrol, Soundgarden, The Animals, The Ataris, The Beatles, The Byrds, The Clash, The Doors, The Horrors, The Killers, The Kinks, The Offspring, The Rasmus, Nickelback, The Rolling Stones, The Smashing Pumpkins, The Zutons, Thirteen Senses, Three Days Grace, Travis, Trivium, Van Halen, Yellowcard,  ZZ Top, Sum 41, Blink-182, Disturbed, The Used, , Fleetwood Mac, The Horrorpops,  Iron Maiden,  Led Zeppelin, Mike Ness, Paramore, Pendulum, Pink Floyd,  Scissor Sisters, The Cure, The Smiths, The Strokes, The Velvet Underground, Anathema, Deadsoul Tribe, Avantasia, Hammerfall, Stratovarius, Sonata Artica, Helloween, Apocalyptica, Blackfield, Elliott Smith, Flyeleaf, Maybeshewill, Opeth, etc.
Hay muchos más grupos, y muchas más canciones, pero ellos son los que he escuchado sin parar, los que han sabido expresar en nota y letra todo aquello que yo no podía. Gracias a todos ellos soy como soy. Porque aunque suene cursi y típico, la música que ellos hacen es el aire que me ayuda a respirar.

Yo soy así, llena de altibajos, con canciones tristes y alegres, estridentes y tranquilas, con gritos y susurros. Yo soy la mezcla de todas mis emociones, de mis vivencias y de mis recuerdos. Yo soy lo que quiero y lo que deseo, lo que he sido y proyecto de lo que seré.

La banda sonora de mi vida sigue creciendo, y con ella, el largo camino por recorrer... aún quedan muchas cosas pequeñas que vivir y por las que cantar. Aunque ahora escuche cosas distintas, o me centre en algunos grupos más que en otros, muchas canciones han marcado momentos importantes en mi vida, y estoy convencida de que muchas más seguirán marcándolos, y cuando vuelva a escuchar esas canciones, tras el paso de los años, vendrán a mi recuerdos de otro tiempo, y sonreiré.



PD: Suerte Pésima, pásalo genial en Londres escuchando a los Blink, y pégate unos saltos por mi cuando toquen esta canción. ¡Por los paseos compartiendo auriculares!


2 comentarios: