martes, 4 de septiembre de 2012

#69 Big Brother

¿Nunca os habéis sentidos observados mientras caminábais por la calle? ¿Nunca os habéis enterado de que la persona que menos os esperabais sabía algo de vosotros que vosotros no queríais que supiera? ¿No os paráis a pensar en todas esas redes sociales en las que estamos inmersos día tras día y en si será cierto que usan nuestra información con a saber qué fines? ¿No os asusta?

El caso es que yo si me he parado a pensar en estas cosas alguna vez que otra, y confieso que ha sido la razón principal por la que siempre he decidido borrar cada blog o cada red social en la que estaba.

Ahora que llevo ya algún tiempo con este blog, lo he privatizado un par de veces, por sentir que más personas de las que yo era realmente consciente estaban leyendo el blog. Pero claro, es lógico que así fuese, escribo en un blog en Internet, y si se escribe en un blog de Internet se hace justo para eso: para que la gente te lea. Sin embargo... me sigue resultando difícil admitir que todo el mundo lea lo que escribo.

Si el blog lo he privatizado en un par de ocasiones es por varios motivos. Entre esos motivos está que mi hermano descubriera mi blog (no me preguntéis como), y que no me resulte agradable, o que al menos me incomode, que mi hermano lea todo lo que escribo aquí, pues hay ciertas cosas que son demasiado personales, o que simplemente, reflejan una parte de mí que no estoy acostumbrada a mostrar a mucha gente. Si, ni siquiera a gente de mi propia familia. Qué le voy a hacer, soy así... Otro de los motivos es que me enteré de que personas que quizás no me dirijan la mirada cuando me cruzo con ellas por la calle, leían el blog. Es comprensible sentirte contrariada cuando ves que a ciertas personas le importas poco o nada, o que simplemente no le caes en gracia, y enterarte de que leen tu blog, y de que encima ¡les gustas!. Perdonadme, pero esto no lo entiendo.

Otro gran motivo acerca de guardar mi privacidad en Internet, o al menos en este blog, es el miedo al vacío de Internet. Me refiero a esa gran inmensidad de personas de todo el mundo, algunas cuerdas, otras no tanto, que se dedican a leer y a ver fotos de personas que están o en la otra punta del planeta, o que viven pared con pared.

Sin embargo, esa gran inmensidad también me ayuda a escuchar el eco seco y profundo de lo que escribo, a que la mayoría de las veces le escriba a "nadie".

Quizás me sentiría más cómoda escribiendo si la gente que visita mi blog me dejase un comentario, aunque solo fuera para decirme "hola, soy fulanito, no me conoces de nada, pero me gusta/odio/me es indiferente tu blog".

Seguiré escribiendo en el blog, pero a veces dudo si dejarlo público o privatizarlo definitivamente, y que sólo las personas que yo conozca puedan leer lo que escribo. Así, aprovecho este espacio para animar a todos aquellos que quieran estar en esa lista que me dejen un comentario así expresándolo y yo me pondré en contacto con ellos para tal fin.

Siguiendo el hilo de lo que iba diciendo, hoy, hablando con un amigo al que hace tiempo que no veo, me decía que aunque tenía muchas ganas de hablar conmigo desde hacía mucho tiempo, no había podido hacerlo por falta de tiempo y estar ocupado con otros temas. El caso es, que le pregunté qué quería contarme, y sólo se limitó a preocuparse por mi. Yo insistía, y me confesó que acostumbraba a leer mi blog, que le gustaba, pero que se sentía un poco mal sabiendo tantas cosas de mí que yo escribía aquí y pensar que él no me contaba nada acerca de sí mismo. Yo intenté explicarle que no me debía nada, que esto lo hacía para mí misma, y que daba la casualidad que a algunas personas le gustaba. El caso es, que me agradó ese sentimiento que tuvo, el sentirse en deuda conmigo (sin tener nada en realidad que deberme). Por decirlo de alguna forma, también deseaba compartir conmigo este tipo de pensamientos y reflexiones que yo comparto con todos por aquí. Así, hemos quedado para tomar un café o cualquier otra cosa y simplemente hablar.

El mundo sería más sencillo así: hablando cara a cara, compartiendo miedos y dudas con seres queridos, tomando un té cada ciertos días para preocuparse por la otra persona.

Si eso existiese, yo no tendría necesidad de escribir...
O quizás sí, pero escribiría sobre otras cosas.

Junto a esto quiero traer la idea de la privacidad. Yo, como muchos otros, utilizo gran cantidad de redes sociales, y me gusta utilizarlas, pero siempre pienso en que podría pasar en un futuro con toda esa información que yo dejo verter sobre sus bases de datos. Da un poco de miedo pensar en todo eso... aunque siga usándolas.

Aún así, ese pensamiento de que nos observan continuamente viene a mi cabeza de vez en cuando.

(Si, una entrada un poco paranoica. Pero es lo que pienso)

8 comentarios:

  1. Mia sundance al habla: te comprendo perfectamente, yo tambien lo pienso a veces pero por otro lado me gusta que me lean o me sigan es un poco contradictorio. Como has pedido que quienes leamos comentemos te lo digo yo te digo y me gusta mucho tu blog eres toda una escritora:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marie: por entenderlo, por comentar, y por el ánimo :)
      Es que la verdad, llevo un Verano privatizándolo y dejándolo de privatizar y no parecía notarlo mucha gente.

      Un saludo.

      PD: ¡Me encanta tu blog! He aumentado mi lista de películas para ver y algunos libros con tus recomendaciones ^^

      Eliminar
  2. Yo hace tiempo que no leo blogs, pero es por que siempre que empiezo a leer alguno, me desilusiona por que pronto deja de escribir; por temas personales, por trabajo, por estudios. Esta muy bien que expreses tus ideas, y de hecho es una manera de reivindicarlas, sigue asi y no te desanimes. Una ultima cosa, no lo privatices, se supone que lo haces para liberarte y para que la gente te lea, si lo privatizas, te leera la mitad de los que lo hacian anteso puedes perder futuros lectores.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Juan :)
      Y es cierto lo que dices, es más, la mayoría de mis amigos tienen blogs que abandonaron hace mucho. Espero que eso no me pase a mi.

      Y tienes razón en el tema de la privatización: si lo hago, me perderé la opinión de mucha gente que de verdad quiera decirme algo importante.

      Muchas gracias y ¡un saludo! ^^

      Eliminar
  3. Haz lo que quieras tú, no por el quién leerá qué o pensará qué. Si no quieres que lo lean determinadas personas hazlo privado y si no quieres que lo lea nadie no publiques determinados posts porque eres tú misma la que te expones.aunque me resultado bastante complicado entender que personas a las que les caes mal o no te hablen les guste tu blog, si en teoría eres tal cual reflejas aquí parece contradictorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por supuesto: debo hacer lo que yo quiera, pero como escribir voy a seguir escribiendo de todas formas, me interesaba saber si había personas a las que les importaba esta decisión, y yo la tendría en cuenta o no (según el caso). Me refería a que es como dice una amiga arriba, es el placer de saber que te leen y el miedo a que sepan demasiado lo que me hace escribir este post. Nada más.
      Y respecto a esas personas, no es que les caiga mal (que yo sea consciente), sino que simplemente no somos afines y no se les puede considerar ni amigos ni nada parecido siquiera. Otras son personas "casi" desconocidas de las que recibo esos comentarios.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Te entiendo, yo he llevado varios, ambos de los que aun quedan vivos los privaticé, el que ya no uso decidí hacerlo público tras mucho volverme paranoica, como tu dices, ya que consideré que era una etapa de mi vida que pasó y ya era parte de mí, aunque sin embargo y aunque pueda carecer de sentido, sabes que el que tengo actualmente es privado, al enterarme que gente no quiere siquiera darme los buenos días lo utilizaba para estar controlando mi vida y dar información mía privada a cualquiera, en fin, es internet es un lugar libre para bien y para mal, desde ahora decidí al menos poder controlar quien quiero que pueda saber algo de mí o no, aunque a veces se publiquen tonterías siempre he pensado que cuando escribimos siempre se nos escapa una gran parte de nosotros que incluso nosotros mismos desconocemos... jajaja

    Y que sepas que te leo, solo que llevo medio verano fuera de casa y leo las cosillas mediante el iphone y para comentar desde ahí es un poco mierdis, pero para que veas te dejo mi huellita por aquí :)

    Nos vemos pronto bonita, un abrazo enorme :D!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que tú me entiendes muy bien, porque por lo que leo, se te han pasado por la cabeza los mismos pensamientos que a mi, y te ha ocurrido lo mismo. Yo también comparto esa opinión de que aunque escribamos cualquier chorrada, se escapa un poquito de nosotros mismos.

    Yo se que me lees, así como todos los que han comentado, y me siento muy feliz y agradecida por ello :)

    Muchas gracias, Soni :)

    PD: Si supieras el cariño que te he cogido este año... ^^

    ResponderEliminar