jueves, 3 de mayo de 2012

#49 Florecen en Mayo, las flores y los cambios

Todo lo bueno se acaba...

Porque si, ya han pasado las fiestas de Semana Santa y de Feria. He disfrutado mucho de esas semanas, aunque como siempre, no tanto como me gustaría (soy una inconformista, siempre quejándome...) por culpa de los exámenes y de los trabajos. ¿No os he contado? ¡Me he pasado el mes de Abril haciendo pruebas a bebés de 6 a 18 meses de edad! Es para un Proyecto de Educación e Infancia, y con ello, volví a la que fue mi antigua guardería, a reencontrarme con la que fue mi profesora, para hacer unas pruebas de psicomotricidad muy sencillas a bebés. Lo cierto es que me ha encantado estar en contacto tan directo con esos niños y niñas, y conocer a las mamás de algunos de esos peques, porque también hemos tenido que ir a las casas a hacer pruebas de una forma más personal. Ha sido una gran experiencia, y si ya me gustaban los niños, he comprobado que se me da bien tratar con ellos (mejor que con los adultos, a decir verdad). Porque por mucho que te guste algo, si no se te da bien, es un poco frustrante. Cada vez tengo más claro que quiero dedicarme a trabajar con niños. Tuvimos una práctica sobre dislexia y lo cierto es que me desenvolví como pez en el agua creando un programa que solucionase ese problema en un niño. Aunque debo confesar que ayudó bastante el hecho de que la investigación en la que estoy metida emplea algunos recursos muy útiles para establecer ciertos conocimientos correctamente y corregir irregularidades. Lo que me recuerda esa experiencia en el centro sobre niños autistas en el que estuve durante un día, y del que os dije que os iba a hablar, pero que al final pasó el tiempo y no os conté nada.

Sobre la experiencia en el centro centrado en dificultades en el aprendizaje y autismo en niños y adolescentes debo destacar que el método que emplean me encantó. Este método al que me refiero es el del Análisis del Comportamiento Aplicado, ABA en sus singlas anglosajonas, y que se refiere a lo siguiente:

"El análisis de la conducta se caracteriza por estudiar personas individuales y enfatizar la descripción de los procedimientos y condiciones ambientales que determinan funcionalmente la conducta que se estudia. Las teorías consisten en descripciones de relaciones entre los factores objetivos que se observan en una situación (no se realizan interpretaciones sobre supuestos fenómenos mentales que no son observados con objetividad). Esta simplicidad y la interconexión tan estrecha entre la teoría y el mundo proporcionan al análisis de la conducta una enorme fuerza para interpretar los actos de las personas y para ayudar a las personas a adquirir nuevas habilidades y a modificar hábitos inefectivos. Por esto tiene un impacto tan impresionante en el ámbito aplicado"

Así dicho, todo suena muy raro y complicado, o muy teórico, así que yo, me voy a alejar de las definiciones técnicas y os voy a contar a modo de resumen explicativo lo que yo pude observar en el centro. Los niños, de diferentes edades, recibían una atención individual y personalizada de dos profesionales (desde psicólogos hasta educadores) que se alternaban en horarios y días. En cada aula había como máximo dos niños, a lo sumo tres si el aula era grande y permitía el trabajo individual sin interferir en el del otro niño. Cada niño recibía una atención centrada en sus características y necesidades personales, teniendo en cuenta las observaciones de los padres ante las conductas de sus hijos que requerían una mayor urgencia en su corrección por el tipo de hábitos y contextos en los que el niño se movía normalmente. Así, si una familia estaba muy acostumbrada a estar con muchas personas, se potenciaría principalmente las capacidades sociales del niños, o si por ejemplo, los padres veían más necesario que el niño se mostrase más independiente, se orientaba al niño a fomentar su autonomía y expresar correctamente sus necesidades. A pesar de esto, debo mencionar, que aunque se hacía más hincapié en conductas de mayor interés, se procuraba que el niño lograse desarrollarse normalmente en todas sus capacidades.

Los procedimientos que usaban, para mi sorpresa, eran los procedimientos básicos del aprendizaje, como formar clases de equivalencia, igualación a la muestra, u otros más físicos, como la estimulación vocal con sonidos. ¡Y lo mejor de todo (para mi)! El reforzamiento en forma de gominola, tiempo de juego, visionado de vídeos, música, etc. ¡Atendiendo a las preferencias del propio niño! Nada de reforzadores generalizados que pueden no tener sentido afectivo para el niño. Nada de eso. Cuando el niño entraba en el programa, se realizaban pruebas por ver qué tipo de reforzador se podía usar con cada niño en función de sus gustos.

En definitiva, lo que más me gustó fue comprobar como todo lo que había estudiado teóricamente se cumplía a la perfección con los niños, que avanzaban en su aprendizaje de una forma espectacular, con una atención continuada, personal y estimulante. Y sobretodo, eficaz.

Después de haber estado en un centro de estas características, y de haber escuchado experiencias profesionales y personales de otros tipos de centros que utilizan métodos más cognitivos sólo espero poder trabajar algún día en un centro como éste.

¡Y bueno! ¡Que me voy por las ramas! Todo esto venía al hilo de que cada vez me interesa más el mundo del aprendizaje, la educación, los niños y el lenguaje. Y que como me preguntó @Bea_Tou, me interesan tanto de forma relacionada como independiente.

En otro orden de cosas, en este tiempo, además de disfrutar de las vacaciones intermitentes y de estar rodeada de niños he tenido tiempo de mantener conversaciones que debería haber tenido hace tiempo con ciertas personas. Me alegro de éstas hayan salido bien, y de que cada vez, todo esté un poco más claro. Espero ir recuperando a un amigo, e ir conociendo a la que quizás puede ser una buena amiga (¿quién sabe?). Una cosa es clara, y viene al hilo de mis preocupaciones por mis amigos, los que espero, si leen esto, se tomen muy en serio lo que voy a decir a continuación: No os aferréis a aquello que os haga daño. No os preocupéis por solucionar "algo" que en el fondo sabéis que os acabará hiriendo. Por favor, quereos, amaos a vosotros mismos. No miréis atrás ni os lamentéis por lo que pasó. Alegraos porque sucedió, porque tuvisteis esa experiencia, porque aprendisteis de ello. Sed felices. Daos libertad para sonreír, para dar rienda suelta a vuestra imaginación y cumplir vuestros sueños, por inalcanzables que os parezcan.

Si a veces me comporto como una madre con vosotros (aunque la mayoría seáis mayores que yo), es porque me importáis. Así que, por favor, permitíos ser felices en esta vida, porque pasa, y es la única que tenéis. Es la única que puedes, que podemos compartir juntos.

Y de amigos, paso a hablar de compañeros y compañeras de clase. Porque quiera o no, están en mi vida y son importantes. Debo confesar que al principio de curso me sentía muy incómoda, porque todo me parecía muy frío: casi no conocía a nadie. Esto ayudó a que los que ya éramos compañeros el año pasado nos uniéramos mucho más. A esas compañeras, las que llevan casi dos años conmigo, tengo que darle las gracias por hacerme pasar buenos momentos, y por aguantarme. Creía que no, pero incluso siendo tan distintas, podemos congeniar muy bien, tener nuestras discusiones, enfadarnos y que todo se pase con un café o un té en la cafetería. Pero claro, junto a ellas estaba toda la gran clase de 2º de Psicología, nuestro Grupo B, en el cuál me alegro de haber podido conocer a algunas personas que se nota cuando faltan en clase, con las que me río y con las que comparto algunas cosas importantes. Me da pena no poder hablar tan a menudo ni de forma más personal con algunas de esas personas, pues creo que nos sorprenderíamos el uno del otro, la una de la otra, de las cosas que compartimos o nos inquietan. Es agradable, que como es normal, cuando no congenias con otras personas dentro de una misma aula, esas nuevas personas que acabas de conocer te ayuden, se unan a ti y se preocupen por ti incluso, habiéndonos conocido en tan poco tiempo. Como en toda clase, que es una pequeña muestra de la calle, del mundo, hay blancos que se funden contigo, y negros muy alejados que pertenecen a otra esfera de comunicarse y sentir. Sea como sea, se ganan experiencias.

Como podéis comprobar, el blog está tomando un nuevo enfoque, y con ello, una nueva apariencia ^.^

Espero que todo os vaya bien, y que en este ajetreado mes de Mayo no os agobiéis mucho con los exámenes. Suerte y ánimo.

1 comentario:

  1. ** No se usa ya la terminología "niños autistas" sino "niños con autismo". Es verdad que estamos muy acostumbrados a decirlo, pero las categorías diagnósticas suenan muy mal todas. Mejor "con DI", "con dislexia" que el concepto diagnóstico como tal.

    * Oigo el término "modificar conductas" y me entra el picorcillo jajajaja No he visto NADA de eso desde que dejé la carrera, de hecho es que nunca le tuve demasiado amor a esa corriente jajaja. En el máster trabajamos desde un enfoque sistémico y la vida vuelve a ser maravillosa :)

    ResponderEliminar